Estética Reparadora

Lipoescultura de Muslos

Candidato idóneo: Paciente con sobrepeso de unos 5 kg, con depósitos de grasa en los muslos, que desea mejorar su figura.

Objetivo y resultado: Un nuevo contorno corporal más armónico.

Técnica: Combinamos la liposucción superficial tumescente con la liposuccion ultrasónica.

Anestesia: Casi siempre epidural.

Duración: Desde media hora a varias horas, según la extensión y el volumen.

Recuperación: En lipoesculturas pequeñas unas horas, medianas 5 días grandes y muy grandes unos 10 días.

Limitaciones: La celulitis no desaparece.

¿Què es la Lipoescultura?

La liposucción es una técnica quirúrgica que consiste en la aspiración de la grasa subcutánea mediante unas cánulas metálicas conectadas a un potente aspirador que hace el vacío, realizando numerosos túneles entrecruzados para conseguir posteriormente una retracción cutánea. Las incisiones por donde se introducen las cánulas son menores de 1 cm, y se realizan en zonas que luego se verán poco (pliegues, zonas ocultas por la ropa ... ).

La liposucción es el método ideal para el tratamiento de los acúmulos de grasa localizados (caderas, glúteos, pared externa del abdomen, tronco, cara interna de rodillas, tobillos, "papada", mamas masculinas), pero no es un sustituto a la pérdida de peso.

La lipoescultura consiste en la realización de liposucción en zonas vecinas para esculpir un nuevo volumen en una zona anatómica extensa.

Podemos utilizarla para remodelar el contorno del muslo, siempre con unas limitaciones de volumen extraído y extensión de zona tratada.

Con la lipoescultura esculpimos un nuevo volumen en una zona amplia: torso, extremidades inferiores… aspirando coordinadamente las zonas vecinas para obtener un resultado armónico en ellas y de ellas con el resto del cuerpo.

El liposuctor de ultrasonidos es un generador de ondas mecánicas que se aplican mediante unas cánulas huecas a la grasa subcutánea. Estas ondas desintegran la grasa y los adipocitos en el interior del cuerpo antes de extraerla, sin destruir otras estructuras como vasos y nervios.

La lipoescultura asistida por ultrasonidos nos permite extraer mayores volúmenes con menor sangrado y obtener mejores resultados en zonas muy fibrosas como espalda y estómago.

La lipoescultura asistida por ultrasonidos no la indicamos en todos los casos ni en todas las zonas.

Liposuctor convencional
Liposuctor convencional
Liposuctor ultrasónico
Liposuctor ultrasónico

¿Quién es Candidato a Realizarse una Lipoescultura?

Los candidatos ideales para someterse a una lipoescultura son aquellas personas que poseen un peso relativamente normal, o un pequeño sobrepeso, de 4-5 kg, pero que tienen acúmulos de grasa en áreas localizadas.

Si usted posee un estado general de salud bueno, es psicológicamente estable, y es realista en sus expectativas, será un buen candidato.

Lo más importante para obtener un contorno final óptimo es poseer una piel firme y elástica (la piel que "cuelga" no se redistribuirá sobre el nuevo contorno del muslo y podría requerir algún procedimiento quirúrgico adicional para eliminar el exceso de piel).

La lipoescultura no está recomendada si se ha tenido una cirugía reciente en la zona a tratar, si se tiene mala circulación en esa zona o si se padecen problemas cardiacos o respiratorios.

Es importante saber también que la lipoescultura no cura la celulitis, aunque suele mejorarla.

La lipoescultura mejorará su apariencia y confianza en sí mismo, pero no conseguirá que nos parezcamos a otra persona o que nos traten de manera diferente.

Antes de decidir si se va a realizar una lipoescultura piense qué quiere conseguir y discútalo con nosotros.

Antes de una lipoescultura
Antes de una lipoescultura
Después de una lipoescultura
Después de una lipoescultura

Planificando la Lipoescultura

Durante la primera consulta, evaluaremos su estado general, los depósitos de grasa existentes y el tono y firmeza de la piel.

Le explicaremos los métodos alternativos para mejorar el contorno del muslo y discutiremos las opciones o la combinación de procedimientos que sean mejor para obtener el mejor resultado.

Debe exponer sus expectativas de manera sincera y franca, para que podamos discutir con usted las posibilidades de obtener lo que busca, otras alternativas disponibles para su problema, y los riesgos y limitaciones de cada una de ellas.

También le explicaremos cuál es el tipo de anestesia que se empleará, la necesidad o no de ingresar en la clínica donde se realice la cirugía y los costes de la intervención.

La lipoescultura con fines estéticos no está incluida dentro del catálogo de prestaciones de la Seguridad Social ni en las de las aseguradoras privadas de salud.

Además debe contar si es fumador o toma alguna medicación o vitamina y si ha tenido o tiene alguna enfermedad, son de principal importancia los trastornos de la coagulación o la toma de medicaciones que la alteran.

No dude en preguntar cualquier cuestión que se plantee, especialmente aquellas relacionadas con sus expectativas sobre los resultados.

Si va a someterse a una lipoescultura de volumen importante, necesitaremos pedirle una analítica de sangre con aproximadamente un mes de tiempo para poder planificar una posible autotransfusión; su propia sangre, extraída con antelación, será empleada para reponer la sangre y los fluidos que pierda durante la cirugía. El hematólogo le indicará el tratamiento a seguir para llegar a la lipoescultura con el hematocrito lo más alto posible.

Le daremos una hora de ingreso en clínica y le indicaremos cuántas horas antes no debe de comer ni beber nada.

Doce días antes no deberá tomar aspirina ni ningún fármaco que contenga aspirina.

Asegúrese, además, de que algún familiar o acompañante pueda llevarle a casa cuando se le dé el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarle un par de día.

Quirófano
Quirófano

¿Dónde se Realiza una Lipoescultura?

La lipoescultura se realiza en quirófano, dentro de una clínica u hospital.

La lipoescultura no debe realizarse en consultas o habitaciones puesto que no disponen de las condiciones de asepsia y equipación mínimas.

A veces se realiza en régimen ambulante, sin que sea necesario el ingreso.

La mayor parte de las veces el paciente está ingresado unas horas.

Anestesia

La intervención se realiza en nuestra unidad habitualmente con anestesia regional, es decir, epidural, siempre que la zona a tratar se encuentre por debajo del pecho.

En el resto de los casos, si se trata de una lipoescultura pequeña, se realiza con anestesia local y si es una lipoescultura grande o combinada con otro procedimiento que precise anestesia general (cirugía de mama, de nari o lifting facial, por ejemplo), se utiliza anestesia general.

La anestesia epidural precisa de una administración muy inferior de fármacos que la anestesia general o local combinada con sedación, y por lo tanto, permite una recuperación más rápida y un confort muy superior al de la anestesia local.

Técnica Quirúrgica

Técnica quirúrgica de la liposucción
Técnica quirúrgica de la liposucción

Una lipoescultura suele durar entre 2 y 3 horas, pero el tiempo es variable (desde 30 minutos a varias horas) dependiendo del área a tratar y la cantidad a extraer.

Inicialmente, se realiza una pequeña incisión, en zonas ocultas, suficiente como para poder introducir una cánula de liposucción.

En la lipoescultura tumescente se introduce suero frío con adrenalina y anestésico local para facilitar la extracción de la grasa y disminuir el sangrado.

Las cánulas de liposucción se conectan a un aspirador de vacío. Con las cánulas se labran unos túneles a modo de abanico en diferentes planos de profundidad que se cruzan con los túneles realizados desde las otras incisiones, en estos túneles se va aspirando la grasa.

Posteriormente estos túneles vacíos se contraen tirando de la piel que se retraerá, adaptándose al nuevo volumen. Según las zonas, solemos combinar liposucción tumescente asistida por ultrasonidos, muy útil en las zonas fibrosas, como espalda y estómago, o en pistoleras y glúteos muy abultados y lipoescultura superficial con cánulas finas, consiguiendo con esto una retracción cutánea muy buena, aunque se extraigan volúmenes importantes.

Durante la liposucción y después de ella se le administrarán fluidos por vía intravenosa para contrarrestar la pérdida de líquidos. Si está previsto se le realizará al terminar una autotransfusión.

Al terminar la intervención, en el mismo quirófano, le colocaremos un vendaje elástico adhesivo y una faja sobre la zona tratada para reducir el edema y el sangrado y para ayudar a la piel a adaptarse al nuevo contorno.

A los 5 días le retiraremos el vendaje, dejaremos que se duche y lave la faja que luego tendrá que llevar durante un mes.

Postoperatorio

No espere tener un aspecto óptimo justo después de la cirugía; se encontrará más pesada debido a el exceso de fluidos que se administran y al edema que sustituye la grasa extraída.

Notará dolor en las zonas similar al de una contusión y en ocasiones quemazón. El dolor puede aliviarse con la medicación que le prescribiremos.

Las primeras semanas notará pérdida de sensibilidad en la zona tratada; no se preocupe, retornará.

No es infrecuente sentirse algo deprimido en los primeros días o semanas tras la cirugía; sepa que es algo normal y que cederá a medida que vaya viéndose mejor.

Deberá comenzar a caminar tan pronto como le sea posible (para prevenir la formación de trombos venosos en las piernas), pero no realice actividades intensas durante 2 a 4 semanas.

Los puntos serán retirados entre los 5 y 10 días, y podrá volver a trabajar en 2 ó 3 días, o como mucho, tras 2 semanas desde la intervención, dependiendo de la extensión de la lipoescultura.

El hinchazón y los hematomas desaparecerán en el primer mes tras la lipoescultura; sin embargo, una mínima inflamación puede mantenerse durante algunos meses más.

¿Existen Riesgos? ¿Hay Garantías?

La lipoescultura es una técnica segura, siempre y cuando se seleccione bien al paciente, el quirófano esté bien equipado y sea realizada por un cirujano plástico cualificado.

Sin embargo, en casos muy infrecuentes se pueden producir complicaciones, sobre todo cuando se extraen cantidades altas de grasa en una sola vez.

Los Resultados

La lipoescultura es una técnica muy efectiva para proporcionar un nuevo contorno corporal con cicatrices mínimas.

Antes de una lipoescultura
Antes de una lipoescultura
Después de una lipoescultura
Después de una lipoescultura

Los resultados son permanentes, siempre y cuando se mantenga su peso más o menos estable.

Si usted gana algo de peso lo hará de manera más homogénea y no sólo en los depósitos localizados de grasa. Si gana mucho peso su figura cambiará de una manera diferente a la de antes, engordándose antes de otras zonas que de las liposuccionadas.

La mayoría de los pacientes están muy satisfechos con los resultados de su lipoescultura; pueden utilizar ropa más variada y están más satisfechos con su cuerpo.

Siempre y cuando sus expectativas de futuro sean realistas, se encontrará feliz con su nueva silueta.